ARTE CONTEMPORÁNEO


TEMAS Y PREOCUPACIONES DE CARÁCTER SOCIAL Y DEL ENTORNO NATURAL

La naturaleza ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia del arte. Ha servido a los artistas como fuente de inspiración desde siempre, así sea para crear un fondo que acompañe la escena principal de la obra has convertirse en la representación principal de ella como medio de expresión de ideas y emociones.
En esta lección veremos cuando el entorno pasa de ser fuente de inspiración y representación a fuente de concientización y parte de la obra misma.
Los artistas no son ajenos a los problemas que surgen en su entorno y hacen consciente de su papel como transmisores o portavoces de la sociedad. Muchos de ellos tratan de que, por medio de sus obras, se despierte una consciencia y en el mejor de los casos, se logre una acción. Así, el arte se convierte en una herramienta eficaz para denunciar lo que no vemos, o más bien, lo que no queremos ver y que nos afecta como sociedad.
Es así como surgen movimientos artísticos que buscan despertar conciencias no sólo del entorno natural si no de aspectos, que al parecer de los artistas, están afectando a la sociedad en general como lo fue en su momento el arte pop (Pop Art) que surgió en los años cincuenta en los años cincuenta en Estados Unidos de América y cuyas obras se caracterizaron por hacer una crítica a los productos de consumo masivo y cuestionaban la gran influencia que tenían los medios de comunicación sobre la sociedad, haciendo que perdieran sus juicios personales.
El llamado Land Art (en español sería “arte de la tierra”) es otro movimiento que surge en los años setenta presentando una aguda visión de la relación del hombre con la naturaleza.
Este arte busca denunciar por medio de intervenciones hechas directamente en la naturaleza, como el hombre al querer dominarla, controlarla, someterla y explotarla ha roto el equilibrio de su relación con ella. En alguna medida, el progreso desmedido es responsable de romper con esta armonía y los artistas tratan de hacerlo evidente con sus obras al expresar cómo la naturaleza ha dejado de ser un espacio sagrado para pasar a ser un espacio dominado y destruido por el hombre, quien no se da cuenta de su fragilidad.
Las obras de uno de los representantes más famosos del Land Art, Christo (Bulgaria, 1935), son de tal magnitud, que en ocasiones llega a ser necesario subirse a una avioneta para poderlas apreciar en su totalidad.


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