RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA

CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA

En la forma del relieve intervienen, además de los procesos internos del planeta como el tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad, los procesos externos que modelan el relieve como son el intemperismo y la erosión. Los procesos internos son responsables de las formas iniciales de la superficie; los externos modelan y dan su forma actual al relieve de los continentes en el mundo.

RELIEVE CONTINENTAL

Las diversas formas de relieve continental se clasifican principalmente por su altura y por su pendiente o inclinación en:
1. Montañas: que varían de 1,000 a 5,000 metros sobre el nivel medio del mar, aunque en el continente asiático las hay de 8,000 metros y más.
2. Mesetas o altiplanicies: áreas de terreno de poca pendiente situadas a cierta altitud.
3. Llanuras o planicies: extensas zonas de poca altitud, entre 0 500 metros sobre el nivel del mar.
4. Depresiones: partes del terreno hundidas y casi siempre ocupadas por agua, por lo que forman lagos, lagunas y mares.

RELIEVE OCEÁNICO
En el fondo de los océanos se presentan diversas formas del relieve. Desde la costa hacia el interior del océano se extiende una planicie de pendiente suave y de anchura variable: la plataforma continental, que es una extensión del relieve de los continentes bajo las aguas marinas.
La plataforma continental tiene amplitud variable. Es estrecha cuando en zona costera existe una cadena montañosa; y es amplia cuando ésta es una prolongación de una llanura. Su profundidad media es de 200 m, aunque puede llegar a los 400 m. Esta zona es de gran importancia ya que su poca profundidad permite el paso de los rayos del Sol, se lleva a cabo la fotosíntesis y favorece el desarrollo de vegetación y fauna marina.
La plataforma continental finaliza cuando empieza un talud continental, esto es, una ladera alta que se sumerge más hacia el fondo y se extiende de los 200 metros a los 2,000 o 3,000 metros. La mayor parte del relieve submarino la ocupan las llanuras abisales que son extensas llanuras submarinas con una profundidad de 4,000 m a 6,000 m, con pendiente escasa y en cuyos bordes se ubican colinas y volcanes.
En el fondo oceánico existen extensas cordilleras volcánicas submarinas relacionadas con zonas de expansión de las placas tectónicas: las dorsales oceánicas, que pueden alcanzar una altura de 3,000 m. En ocasiones, éstas sobresalen del mar dando origen a islas o archipiélagos. A través de las grietas o hendiduras, ubicadas en el centro de los dorsales, fluye roca fundida proveniente del manto superior de la Tierra.
Las trincheras submarinas son fosas de hasta 11,000 m y representan los sitios más profundos del océano. Este relieve está asociado a las zonas de subducción de placas tectónicas, principalmente en el Pacífico.

Comentarios

Publicar un comentario