LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN MAPAS

LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN MAPAS


El conocimiento de las placas tectónicas surgió con la teoría de la Tectónica de placas propuesta por W. J. Morgan en 1968. Gracias a esta teoría sabemos que la corteza se compone de varios bloques rígidos (algunos tan grandes que abarcan zonas continentales y oceánicas) y que se desplazan en direcciones distintas, separándose o uniéndose entre sí.

DISTRIBUCIÓN DE REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA

El movimiento que causó el sismo en Japón y la erupción volcánica en Indonesia fue de tipo convergente. En los límites convergentes la dirección contraria de las placas, además de originar volcanes, también ocasiona sismos debido a la presión que ejerce una contra la otra.
El lugar bajo la superficie donde se origina el sismo recibe el nombre de foco y el sitio sobre la superficie donde primero se registra el movimiento se llama epicentro. Los sismos pueden medirse con las escalas de Mercalli o la de Ritcher. La escala de Mercalli clasifica los sismos por la intensidad del daño que causaron; y la de Ritcher, por la magnitud de la energía liberada.
En el fondo oceánico también existe importante actividad sísmica. El movimiento de placas en las zonas de trincheras fue lo que originó el tsunami que afectó a Japón. También existen volcanes que emergen sobre el nivel del mar y forman islas, como Mauna Loa, en Hawai; o Everman, en el archipiélago mexicano de Revillagigedo, en el océano Pacífico.

Comentarios

Publicar un comentario