RELIEVE EN MÉXICO

Nuestro territorio presenta gran diversidad en sus relieves. Entre los montañosos, los más representativos son:
1.     La Sierra Madre Occidental, que va desde Sonora hasta Jalisco. Se formó por la presencia de materiales volcánicos acumulados y la erosión propiciada por los ríos (erosión fluvial), que modeló relieves como en cañón de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua.
2.     La Sierra Madre Oriental, que inicia en el norte del país y corre paralela a las costas del Golfo de México, se caracteriza por tener pendientes suaves y está compuesta por sedimentos marinos que posteriormente se plegaron.
3.     El Sistema Volcánico Transversal, ubicado en una franja de Este a Oeste a la altura del paralelo 19°, debe su formación a la actividad volcánica aún vigente, y es el relieve más joven de México. Presenta montañas con una altura aproximada de 5,000 metros.
4.     La Sierra Madre del Sur, formada por la convergencia de las placas Norteamericana y de Cocos, se extiende desde el extremo sur de Jalisco hasta Oaxaca.
5.     La Sierra Madre de Chiapas, paralela a la costa del Pacífico, está constituida por elevaciones de roca ígnea.
6.     La Sierra de Baja California está situada en medio de la península del mismo nombre e incluye las sierras de San Pedro Mártir y La Giganta.
7.     La Sierra Norte de Chiapas (también conocida como Sierra Lacandona) y la Meseta Central de Chiapas están integradas por elevaciones de rocas calizas. Ésta se ubica entre la Sierra Norte y la Sierra Madre de Chiapas.

Para que te des una idea de cómo hacer tu maqueta, observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=v2KcHDbu1fY

Por otra parte, la Altiplanicie Mexicana se ubica entre las sierras Madre Oriental y Occidental. La erosión de las montañas vecinas y el acarreo de los sedimentos se acumularon gradualmente para formar esta meseta que abarca entidades del norte y centro del país.
La llanura Costera del Golfo de México y la Costera del Pacífico se formaron por acumulación de material sedimentario.
Finalmente tenemos la Depresión del Balsas. Ésta, en realidad, no es más profunda que el nivel del mar y separa el Sistema Volcánico Transversal de la Sierra Madre del Sur.
La planicie de Yucatán, caracterizada por la ausencia de formaciones montañosas, tiene un origen geológico reciente. Aunque en ella predomina la roca caliza, la persistencia del clima húmedo intensifica la disolución de las mismas, permitiendo la formación de cenotes que son depósitos subterráneos formados por la filtración de agua en el subsuelo y característicos de esta región.

Comentarios

Publicar un comentario