TENDENCIAS DE HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL A PARTIR DE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hoy en día
puede observarse. en cualquier lugar, un sin fin de manifestaciones culturales
mezcladas como, por ejemplo, a jóvenes franceses vistiendo atuendos hinduistas,
o a los estadounidenses usando ropa de los grupos étnicos de África o América
Latina. Actualmente, la difusión de los elementos culturales en el mundo ha
provocado que las culturas sean más susceptibles de recibir influencia externa.
Una de las
características de la cultura es el conocimiento. Que se transmite socialmente
y forma un estilo de vida. La cultura se acopla a los diferentes valores de una
sociedad, puede mantenerse estable o, por el contrario, modificarse. Las
culturas se transforman cuando se presenta un cambio radical político. económico
o social: al ponerse en contacto con otra, o si una se impone sobre la otra. Los
medios de comunicación (televisión, radio, teléfonos móviles, internet, entre
otros), han ayudado a promover este acercamiento cultural.
A partir de lo
anterior, surge la idea de la cultura
global que consiste en la disminución de las distancias entre los múltiples
grupos culturales del mundo, con el fin de reconocerlos, fomentar la modernidad
en ellos y promover “principios universales”, como la igualdad o la democracia.
Sin embargo,
este modelo de cultura global es propuesto por los países más poderosos y con
una visión impuesta a través de las telecomunicaciones. Los medios de
comunicación están interesados en promocionar los productos que pueden
proporcionarles más ganancias. Fomentan una ideología que favorece una conducta
consumista que les permite vender más, incluso artículos que la gente no
necesita o que pueden representar riesgos para su salud.
No obstante,
aunque los medios de comunicación son el canal más eficaz para que las grandes
potencias penetren en los países menos desarrollados y manipulen su visión del
mundo. también han hecho posible estrechar lazos entre lugares del mundo
distantes. Gracias a la televisión. internet o los teléfonos móviles. se logra
que familiares o amigos que viven al otro lado del mundo puedan comunicarse y
es posible conocer lo que ocurre en cualquier país casi al instante en que
suceden acontecimientos trascendentes.
Ejemplo de la
utilidad de los medios de comunicación son las protestas de la población civil
contra sus gobernantes en varios países árabes durante 2011. en los cuales el
uso de internet y las redes sociales sirvió para que en todo el mundo se
supiera lo que ahí sucedía, y esto contribuyó a lograr los cambios que proponia
la población civil.
El gran
problema de las tecnologías es que no toda la población puede utilizar algunos
de esos medios de comunicación, por ejemplo, el uso de redes sociales (facebook
o twitter), pues para tener acceso a ellos es necesario contar con una
computadora y con una conexión a internet, y en algunos países, como en México,
no toda la población puede pagar esos servicios.
CAMBIOS EN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
A partir de los
medios de comunicación se generan nuevos patrones de consumo en los alimentos.
se imponen modas en las formas de vestir y hablar. y se difunden valores de
belleza ajenos a las culturas locales.
Esta difusión
del consumismo y su idea de modernidad modifican la identidad de la cultura
local en los países menos desarrollados. Por ejemplo, palabras como hot dog,
hamburger, cake, internet, ice cream, cool, ok, han pasado al vocabulario de la
mayoría de la población mundial como si se construyera un lenguaje
internacional. Además, la importación de productos sugiere la importación misma
de la cultura actual. A este fenómeno se le ha llamado proceso de aculturación y su manifestación es muy
visible en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Estos patrones
de consumo y comportamiento aparentan ser innova- dores. pero lo que se produce
es la sustitución de la identidad de la cultura local que identifica a un
pueblo y que se ha construido a través del tiempo. por la cultura de los países
desarrollados. En la tabla siguiente se presentan los tipos de cultura según su
interacción con las demás.
La afirmación
de estas nuevas identidades culturales,
generadas por la aculturación, fomenta la producción de nuevos espacios que se
caracterizan por una mezcla de culturas.
Por ejemplo, en los tianguis, en los cuales anteriormente predominaban productos
originarios del lugar (ropa típica, artesanías o alimentos propios de la
localidad) y en los que ahora hay también mezclilla estadounidense y aparatos
eléctricos chinos.
Pero es
importante reconocer que esta mezcla de costumbres y productos no siempre es
negativa, dado que la diversidad nos enriquece y nos permite conocer y apreciar
las diferencias. Además, la gran mayoría de las culturas en el mundo son
producto de la mezcla de otras anteriores; por lo que, en el futuro, las que
ahora interactúan darán origen a otras distintas. En cualquier caso, es
importante valorar hasta que punto a una comunidad le conviene defender su
identidad y rechazar lo que proviene del exterior, y hasta qué punto llevar a
cabo intercambios con esas otras culturas y aprender de ellas.
IMPORTANCIA DE LAS CULTURAS LOCALES ANTE PROCESOS DE HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL
En la
actualidad, los medios de comunicación promueven ciertos patrones de consumo y
estilos de vida que fomentan la idea de una cultura global. Sin embargo, esto
no significa que este proceso de homogeneización cultural mundial se haya
logrado imponer sobre las culturas locales que identifican a los distintos
países y regiones del mundo. Lo global siempre interactúa con lo local, y uno
no excluye al otro, más bien se interconectan y se unifican.
Sin embargo, la
tendencia de las culturas locales es la integración; es decir, formar parte de
una cultura universal sustentada en la homogeneización cultural, a la vez que
se conserva la identidad. Un ejemplo es la tendencia de nuestro país a celebrar
Halloween junto con el Día de Muertos. Este proceso conduce a una sociedad
donde conviven los elementos culturales propios con los externos.
Uno de los
mayores temores en esta época es que, debido a la promoción masiva de un modelo
de cultura global, las culturas locales puedan perderse o modificarse para adoptar
los estereotipos que se fomentan a través de los medios de comunicación; sin
embargo. Hasta el momento, las culturas locales no han desaparecido. Reciben
influencia del exterior, pero no han cambiado esencialmente como los Amish en
Estados Unidos de América y Canadá o los menonitas en México.
El proceso de
homogeneización cultural es selectivo, no puede abarcar a todas las naciones ni
a todos los habitantes del mundo. Algunos países están más vinculados con otros
per afinidad geográfica e histórica y eso facilita la influencia de unos sobre
otros o su mutua identificación. Por ejemplo. los países asiáticos se identifican
más con otros del continente asiático que con los latinoamericanos. los
europeos están más articulados entre ellos. y lo mismo sucede entre los países
de habla inglesa. Que comparten un mismo estilo de vida. En cambio. como ya
hemos visto, la influencia de Estados Unidos de América es muy clara en países
como México. Chile. Argentina. Panamá. Guatemala y Colombia.
Por otra parte.
no todos los habitantes de un país son sujetos de la influencia de la cultura
global. Los sectores de ingresos medios y altos son más susceptibles de aceptar
los patrones de consumo que proponen los medios de comunicación. debido a que
el resto de la población simplemente no tiene los recursos suficientes para
compartir esos estilos de vida.
La migración también hace resaltar la importancia
de las culturas locales. Hoy en día, cuando es mayor el número de personas que
residen en un país distinto al de su nacimiento, ya sea por motivos laborales o
por razones de tipo político, se ha multiplicado la interacción cultural entre
los inmigrantes de distintos países y los residentes locales. Por ejemplo, en
Estados Unidos de América, el país que recibe el mayor número de inmigrantes en
el mundo, hay una gran cantidad de migrantes de origen mexicano, tanto legales
como ilegales, pero gran parte de ellos todavía no se ha integrado totalmente al
modo de vida del lugar donde reside, pues intenta mantener vivas sus costumbres.
Sus tradiciones o sus creencias.
Por otra parte,
la mayoría de los migrantes se mantienen en contacto con sus lugares de origen,
generalmente envían dinero a sus familiares y cuando pueden regresan: al
llegar, traen equipos de música y video, televisores, electrodomésticos, ropa
de última moda y de ser posible una camioneta, es decir traen bienes de prestigio
y signos de éxito para sus comunidades. Pero al regresar también se llevan
distintos artículos, como comida y videos de las fiestas o de las ceremonias familiares,
es decir llevan aquellos elementos que les representan afecto y les
proporcionan identidad, al mismo tiempo que difunden su cultura en el país
donde ahora residen.
En la
actualidad. las sociedades son más multiculturales que en cualquier otra época.
Los medios de comunicación y las tecnologías de la información han incrementado
la interacción cultural como nunca antes. En este proceso las culturas locales
han tenido que adaptarse a nuevas condiciones de convivencia cultural. pero han
demostrado que pueden sobrevivir en el contexto global y que deben aprender a
aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos medios de comunicación.
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