MANIFESTACIONES CULTURALES


TENDENCIAS DE HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL A PARTIR DE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy en día puede observarse. en cualquier lugar, un sin fin de manifestaciones culturales mezcladas como, por ejemplo, a jóvenes franceses vistiendo atuendos hinduistas, o a los estadounidenses usando ropa de los grupos étnicos de África o América Latina. Actualmente, la difusión de los elementos culturales en el mundo ha provocado que las culturas sean más susceptibles de recibir influencia externa.
Una de las características de la cultura es el conocimiento. Que se transmite socialmente y forma un estilo de vida. La cultura se acopla a los diferentes valores de una sociedad, puede mantenerse estable o, por el contrario, modificarse. Las culturas se transforman cuando se presenta un cambio radical político. económico o social: al ponerse en contacto con otra, o si una se impone sobre la otra. Los medios de comunicación (televisión, radio, teléfonos móviles, internet, entre otros), han ayudado a promover este acercamiento cultural.
A partir de lo anterior, surge la idea de la cultura global que consiste en la disminución de las distancias entre los múltiples grupos culturales del mundo, con el fin de reconocerlos, fomentar la modernidad en ellos y promover “principios universales”, como la igualdad o la democracia.
Sin embargo, este modelo de cultura global es propuesto por los países más poderosos y con una visión impuesta a través de las telecomunicaciones. Los medios de comunicación están interesados en promocionar los productos que pueden proporcionarles más ganancias. Fomentan una ideología que favorece una conducta consumista que les permite vender más, incluso artículos que la gente no necesita o que pueden representar riesgos para su salud.
No obstante, aunque los medios de comunicación son el canal más eficaz para que las grandes potencias penetren en los países menos desarrollados y manipulen su visión del mundo. también han hecho posible estrechar lazos entre lugares del mundo distantes. Gracias a la televisión. internet o los teléfonos móviles. se logra que familiares o amigos que viven al otro lado del mundo puedan comunicarse y es posible conocer lo que ocurre en cualquier país casi al instante en que suceden acontecimientos trascendentes.
Ejemplo de la utilidad de los medios de comunicación son las protestas de la población civil contra sus gobernantes en varios países árabes durante 2011. en los cuales el uso de internet y las redes sociales sirvió para que en todo el mundo se supiera lo que ahí sucedía, y esto contribuyó a lograr los cambios que proponia la población civil.
El gran problema de las tecnologías es que no toda la población puede utilizar algunos de esos medios de comunicación, por ejemplo, el uso de redes sociales (facebook o twitter), pues para tener acceso a ellos es necesario contar con una computadora y con una conexión a internet, y en algunos países, como en México, no toda la población puede pagar esos servicios.

CAMBIOS EN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

A partir de los medios de comunicación se generan nuevos patrones de consumo en los alimentos. se imponen modas en las formas de vestir y hablar. y se difunden valores de belleza ajenos a las culturas locales.
Esta difusión del consumismo y su idea de modernidad modifican la identidad de la cultura local en los países menos desarrollados. Por ejemplo, palabras como hot dog, hamburger, cake, internet, ice cream, cool, ok, han pasado al vocabulario de la mayoría de la población mundial como si se construyera un lenguaje internacional. Además, la importación de productos sugiere la importación misma de la cultura actual. A este fenómeno se le ha llamado proceso de aculturación y su manifestación es muy visible en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Estos patrones de consumo y comportamiento aparentan ser innova- dores. pero lo que se produce es la sustitución de la identidad de la cultura local que identifica a un pueblo y que se ha construido a través del tiempo. por la cultura de los países desarrollados. En la tabla siguiente se presentan los tipos de cultura según su interacción con las demás.

La afirmación de estas nuevas identidades culturales, generadas por la aculturación, fomenta la producción de nuevos espacios que se caracterizan por una mezcla de culturas. Por ejemplo, en los tianguis, en los cuales anteriormente predominaban productos originarios del lugar (ropa típica, artesanías o alimentos propios de la localidad) y en los que ahora hay también mezclilla estadounidense y aparatos eléctricos chinos.
Pero es importante reconocer que esta mezcla de costumbres y productos no siempre es negativa, dado que la diversidad nos enriquece y nos permite conocer y apreciar las diferencias. Además, la gran mayoría de las culturas en el mundo son producto de la mezcla de otras anteriores; por lo que, en el futuro, las que ahora interactúan darán origen a otras distintas. En cualquier caso, es importante valorar hasta que punto a una comunidad le conviene defender su identidad y rechazar lo que proviene del exterior, y hasta qué punto llevar a cabo intercambios con esas otras culturas y aprender de ellas.

IMPORTANCIA DE LAS CULTURAS LOCALES ANTE PROCESOS DE HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL

En la actualidad, los medios de comunicación promueven ciertos patrones de consumo y estilos de vida que fomentan la idea de una cultura global. Sin embargo, esto no significa que este proceso de homogeneización cultural mundial se haya logrado imponer sobre las culturas locales que identifican a los distintos países y regiones del mundo. Lo global siempre interactúa con lo local, y uno no excluye al otro, más bien se interconectan y se unifican.
Sin embargo, la tendencia de las culturas locales es la integración; es decir, formar parte de una cultura universal sustentada en la homogeneización cultural, a la vez que se conserva la identidad. Un ejemplo es la tendencia de nuestro país a celebrar Halloween junto con el Día de Muertos. Este proceso conduce a una sociedad donde conviven los elementos culturales propios con los externos.
Uno de los mayores temores en esta época es que, debido a la promoción masiva de un modelo de cultura global, las culturas locales puedan perderse o modificarse para adoptar los estereotipos que se fomentan a través de los medios de comunicación; sin embargo. Hasta el momento, las culturas locales no han desaparecido. Reciben influencia del exterior, pero no han cambiado esencialmente como los Amish en Estados Unidos de América y Canadá o los menonitas en México.
El proceso de homogeneización cultural es selectivo, no puede abarcar a todas las naciones ni a todos los habitantes del mundo. Algunos países están más vinculados con otros per afinidad geográfica e histórica y eso facilita la influencia de unos sobre otros o su mutua identificación. Por ejemplo. los países asiáticos se identifican más con otros del continente asiático que con los latinoamericanos. los europeos están más articulados entre ellos. y lo mismo sucede entre los países de habla inglesa. Que comparten un mismo estilo de vida. En cambio. como ya hemos visto, la influencia de Estados Unidos de América es muy clara en países como México. Chile. Argentina. Panamá. Guatemala y Colombia.
Por otra parte. no todos los habitantes de un país son sujetos de la influencia de la cultura global. Los sectores de ingresos medios y altos son más susceptibles de aceptar los patrones de consumo que proponen los medios de comunicación. debido a que el resto de la población simplemente no tiene los recursos suficientes para compartir esos estilos de vida.
La migración también hace resaltar la importancia de las culturas locales. Hoy en día, cuando es mayor el número de personas que residen en un país distinto al de su nacimiento, ya sea por motivos laborales o por razones de tipo político, se ha multiplicado la interacción cultural entre los inmigrantes de distintos países y los residentes locales. Por ejemplo, en Estados Unidos de América, el país que recibe el mayor número de inmigrantes en el mundo, hay una gran cantidad de migrantes de origen mexicano, tanto legales como ilegales, pero gran parte de ellos todavía no se ha integrado totalmente al modo de vida del lugar donde reside, pues intenta mantener vivas sus costumbres. Sus tradiciones o sus creencias.
Por otra parte, la mayoría de los migrantes se mantienen en contacto con sus lugares de origen, generalmente envían dinero a sus familiares y cuando pueden regresan: al llegar, traen equipos de música y video, televisores, electrodomésticos, ropa de última moda y de ser posible una camioneta, es decir traen bienes de prestigio y signos de éxito para sus comunidades. Pero al regresar también se llevan distintos artículos, como comida y videos de las fiestas o de las ceremonias familiares, es decir llevan aquellos elementos que les representan afecto y les proporcionan identidad, al mismo tiempo que difunden su cultura en el país donde ahora residen.
En la actualidad. las sociedades son más multiculturales que en cualquier otra época. Los medios de comunicación y las tecnologías de la información han incrementado la interacción cultural como nunca antes. En este proceso las culturas locales han tenido que adaptarse a nuevas condiciones de convivencia cultural. pero han demostrado que pueden sobrevivir en el contexto global y que deben aprender a aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos medios de comunicación.

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