ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

En los últimos cincuenta años, la esperanza de vida del ser humano, es decir el tiempo promedio que vive la población de una región o país, ha aumentado. Esto se debe en parte al avance de la ciencia y la tecnología en el área médica, tanto en la prevención como en la cura de enfermedades.

AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y SUS EFECTOS EN EL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

Al descubrirse el mundo microscópico se pudo comprender el origen de algunas enfermedades, entre ellas las originadas por microorganismos como las bacterias, para cuyo combate se descubrieron y desarrollaron los antibióticos. Éstos son sustancias químicas utilizadas para eliminar selectivamente las bacterias (bactericidas) o inhibir su desarrollo o multiplicación (bacteriostáticos).
La penicilina fue el primer antibiótico descubierto en 1928 por Alexander Fleming. Esta sustancia, aislada a partir del moho verdoso Penicillium notatum que crece sobre el pan, las tortillas, las frutas y muchos otros restos orgánicos, salvó la vida de miles de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de su descubrimiento, muchos soldados heridos morían por infecciones y gangrena. Al terminar la guerra, el uso de la penicilina se generalizó, comenzando así la era de los antibióticos, pues ésta sirvió como modelo para su preparación. La producción masiva de antibióticos fue posible gracias al trabajo conjunto de científicos, principalmente químicos, médicos e ingenieros. El desarrollo de la penicilina fue, además, la base de futuros avances de la industria de la fermentación moderna y de la biotecnología. Su descubrimiento y posterior uso se considera uno de los puntos cumbre en la historia de la medicina. Gracias a los antibióticos, la esperanza de vida en el mundo se incrementó cerca de 15 años.
Sin embargo, el mal uso de los antibióticos principalmente a causa de la automedicación ha ocasionado que algunas bacterias se vuelvan resistentes a su efecto, y por tanto sobrevivan aun en presencia de ellos.
En la actualidad no sólo existen sustancias antibióticas que actúan contra las bacterias, también se ha logrado obtener medicamentos contra los protozoarios y los hongos, e incluso se han desarrollado antivirales. La farmacología, que es la ciencia que se especializa en la obtención de medicamentos, ha producido gran diversidad de fármacos además de los antibióticos, como los antiinflamatorios y los descongestivos.
El desarrollo de la ciencia y los descubrimientos y avances tecnológicos en medicina han cambiado profundamente la forma en que los médicos llevan a cabo su práctica, por ejemplo, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, lo que ha dado como resultado un considerable aumento en la esperanza de vida.
La construcción del primer estetoscopio en 1819 con papel enrollado puede ahora parecer un avance muy simple, pero la posibilidad de escuchar con mayor claridad los ruidos de los órganos alojados en el tórax fue de gran importancia en el diagnóstico de padecimientos respiratorios y del corazón. Hoy en día es una herramienta tecnológica muy importante para los médicos.
Los rayos X, que permiten obtener radiografías, fueron descubiertos en 1895 por el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen. Este desarrollo es útil para el diagnóstico de padecimientos respiratorios, ya que se puede observar el estado de los pulmones y detectar tumores y lesiones.
Pero siempre surgen nuevas enfermedades y a veces se extienden en forma de pandemia. Cuando esto sucede, científicos y autoridades de salud trabajan intensamente para identificar al microorganismo o virus implicado, aislarlo, estudiarlo y determinar cómo puede ser atacado. Además, se desarrollan campañas de prevención e información dirigidas a la población para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, tal como sucedió en los meses de abril y mayo de 2009 en nuestro país, con la epidemia del virus de influenza A H1N1.
Si bien la ciencia y la tecnología han tenido un impacto positivo en la salud de mucha gente, previniendo enfermedades y curándolas, en los últimos años se ha agudizado la polémica sobre algunos de sus usos pues se piensa que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los seres humanos, como son los avances que involucran modificaciones genéticas.
La alteración del ambiente se ha agudizado con el uso de ciertas tecnologías desarrolladas en otras áreas, lo que ha afectado la salud de la población. Muchas de las veces se ven más afectados quienes viven en extrema pobreza, pues se enfrentan a condiciones de insalubridad y a la falta de recursos para obtener atención médica adecuada.
Es importante no perder de vista que los avances tecnológicos han resultado de la necesidad del ser humano por conocer y resolver problemas de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no siempre ha sido usada con responsabilidad. Es obligación de todos nosotros estar informados, tomar posición frente a los avances tecnológicos y actuar responsablemente para lograr los cambios que deseamos.

Comentarios