IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL CRECIMIENTO, COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

La mayoría de las proyecciones de población que han realizado distintos organismos internacionales coinciden en señalar que, en el futuro, en el planeta se mantendrá la desaceleración del crecimiento de la población, que se inició en los años setenta del siglo pasado. En las próximas décadas, la mayoría de la población mundial se concentrará en los países menos desarrollados. En 2000, 79% de la población vivía en estos países; en 2030 será de 84%. África será el continente donde se presente el mayor crecimiento demográfico, debido a que la mayoría de los países africanos registran altos índices de natalidad.
En cuanto a la composición por grupos de edad, todos los países seguirán el ejemplo de Europa en su evolución demográfica; es decir, cada vez será menor el grupo de niños, el de adultos aumentará un poco y la población mayor de 65 años crecerá notablemente.
Aproximadamente en 30 años, algunos países menos desarrollados, principalmente los que se ubican al norte de África, en el sureste de Asia y en América Latina, sufrirán una reducción del grupo de jóvenes. Al mismo tiempo, habrá un aumento del grupo de adultos: la población de 15 a 64 años. Se presentará un rápido proceso de envejecimiento en los países desarrollados y varios países menos desarrollados iniciarán sus propios procesos de envejecimiento, entre ellos México.
Si la estructura económica de los países menos desarrollados no se adapta a las nuevas circunstancias del mercado laboral internacional (que exige mano de obra cada vez más especializada y requiere incrementar los niveles educativos, técnicos y de capacitación laboral), no habrá suficientes empleos que cubran la demanda que se genera en esos países, lo que provocará que la población en edad de trabajar busque empleo fuera de sus fronteras; asimismo, ampliará y acentuará las actuales corrientes migratorias internacionales.

Comentarios