ELEMENTOS EN LA COMPOSICIÓN DE UNA IMAGEN FIGURATIVA

¿CÓMO SE ANALIZA UNA IMAGEN?

El mundo del arte no tiene un manual que señale los pasos exactos para analizar una obra, pues en esta materia interfieren muchas cuestiones personales del artista y del espectador; no obstante, existen algunos elementos que ayudan a analizar e interpretar mejor una obra y descubrir su probable intención. Estos elementos tienen que ver con la forma y el contenido. La forma es “lo visible” de una obra y el contenido es “lo invisible”.

ANÁLISIS DE LA FORMA: LO VISIBLE

Como dijimos, podemos hacer dos tipos de análisis de una obra. Una es fijarnos en los elementos visibles como los colores, las formas, la luz, los contrastes, las texturas, las líneas y las pinceladas.
Los colores: Son vitales en cualquier obra pues son los encargados de darle vida. Los colores claros sirven para dar luz sirven para dar luz y ayudan a resaltar algo a lo que se le quiere otorgar importancia, mientras los oscuros sirven para dar profundidad a la obra. Algo importante también de los claros y los oscuros es que son los encargados de los contrastes.
Muchas veces los colores también sirven para expresar emociones, y aunque no es una regla general, los colores cálidos (rojos, anaranjados, amarillos, ocres) pueden sugerir enojo, pasión, euforia, euforia o desesperación; mientras los colores fríos (azules, morados, verdes) pueden simbolizar calma, reflexión, meditación, meditación, o incluso depresión o tristeza.  Hay diferentes tipos de colores: los primarios (amarillo, azul y rojo), los secundarios (los que se derivan de la mezcla de los primarios) y los neutros (negro y blanco).
Las formas: se pueden encontrar dos tipos de forma en las imágenes: las regulares como círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos; y las irregulares, aquellas que no son geométricas y, por lo tanto, son más libres.
Líneas: son muy importantes en muchos sentidos, uno es darles contorno a las figuras (delinearlas).
Texturas: pensaríamos que tienen que ver con el tacto, pero en pintura las texturas se pueden “ver” sin necesidad de tocarlas, gracias al tipo de pincelada o trazos que dé el artista.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO: LO INVISIBLE

El contenido es un aspecto vital para cualquier análisis pues tiene que ver con lo que se expresa o despierta la obra (tema, ideas o emociones). El contenido se relaciona con los acontecimientos del momento y el lugar históricos y el lugar histórico donde fue creada la obra, junto con la visión y el mundo personal del artista. Por eso, los análisis de contenido son subjetivos y no se puede hablar de verdades absolutas.
El contenido está estrechamente relacionado con lo que ocurre en la época y el lugar donde vive el artista, pero también con sus sentimientos.

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