CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS RURAL Y URBANO


CARACTERÍSTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICAS DEL MEDIO RURAL Y URBANO EN EL MUNDO Y EN MÉXICO


La población urbana es muy diferente de la rural en su modo de vida, su distribución, su densidad, su composición por edad y su crecimiento. La manera más fácil de distinguir lo rural de lo urbano es su aspecto y el tamaño de la localidad, dado que son considerados como urbanos los lugares habitados por mucha gente y en los que abundan los servicios de transporte y comunicación y otros fundamentales como la electricidad, la pavimentación y el drenaje, mientras que en los rurales hay menor población y estos servicios son más escasos o se carece de ellos.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

El medio rural se asocia a actividades relacionadas con la explotación y el manejo de los recursos naturales, particularmente el suelo mediante la agricultura, la ganadería y la explotación forestal o el turismo; en cambio, en las ciudades, las actividades principales tienen que ver con el comercio, los servicios y la industria.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

Respecto a la composición de la población, generalmente en el medio rural las familias son más numerosas que en el urbano, pues en promedio hay más hijos por familia, pero también hay mayor población de adultos mayores. No obstante, en algunos países desarrollados el número de adultos mayores va en aumento. En contraste, en las ciudades hay en promedio pocos hijos por familia, debido a la diversidad de creencias, a las exigencias de la vida cotidiana, a la abundancia de información sobre prevención de embarazos. En cuanto a los adultos mayores, actualmente, y gracias a los avances de la ciencia, en la ciudad se ha incrementado la expectativa de vida.
El alto crecimiento urbano se originó y continúa actualmente por el traslado de población del campo a la ciudad: cada vez más jóvenes migran a las ciudades para estudiar o simplemente para mejorar sus condiciones de vida (lo que no siempre logran, pues el exceso de demanda de trabajo rebasa la oferta de empleos).
En México, el medio rural se caracteriza por tener un patrón de distribución disperso; es decir, las casas están alejadas unas de otras, por lo que la densidad es baja. En cambio, el medio urbano tiene un patrón de distribución concentrado, es decir, las viviendas están ubicadas muy cerca unas de otras o bien, se concentran en edificios, por lo cual la densidad es alta.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

Otra característica que diferencia al medio rural del urbano en nuestro país es su modo de vida. En el casi del medio rural, es tradicional, apegado a costumbres. En cambio, en el urbano hay mayor diversidad a este respecto.
No obstante, las diferencias entre el modo de vida rural y el urbano empiezan a diluirse, pues las áreas rurales adquieren características urbanas, especialmente los poblados cercanos a las ciudades. Por ejemplo, en México, ciudades como Querétaro, Puebla y Toluca han alcanzado gran desarrollo por su cercanía con la Ciudad de México

Comentarios

Publicar un comentario