DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO

RELIEVE CONTINENTAL

En el mundo no hay una distribución homogénea del relieve. Sin embargo, en un mapa podemos identificar que las montañas se encuentran alineadas en cinturones de varios kilómetros de extensión.
Así se observa que la zona montañosa de la costa oeste del continente americano se extiende dese la península de Alaska hasta el extremo sur de Argentina; la costa este del continente asiático se inicia en el norte con las islas Aleutianas y se extiende a la península de Kamchatka, las islas Kuriles, Japón, Filipinas, Nueva Guinea, Tonga y Nueva Zelanda; estos sistemas montañosos se localizan en el área que corresponde al Cinturón de Fuego del Pacífico.
Otro sistema montañoso es la región conocida como Mediterráneo-Himalaya que de este a oeste se inicia con las elevaciones del sur de España hacia los montes Atlas, del norte de África; en ella también se localizan los Pirineos, Apeninos, Alpes, Cárpatos, Dináricos y Balcanes; se continúa al continente asiático con los montes Cáucaso, Elburz, Hindu Kush y la cordillera del Himalaya.
Otros sistemas montañosos de mayor antigüedad que los anteriores, con menor extensión y altura, son los montes Escandinavos, en Noruega; los Urales, entre Europa y Asia; los montes de Asia Central; los Apalaches, al este de Estados Unidos de América; y la Gran Cordillera Divisoria en Australia Oriental.
El relieve de mesetas se ubica generalmente cercano entre las montañas; por su extensión destacan el altiplano Boliviano, de Siberia Central, del Deccan, de Irán y del Tibet. Las llanuras extensas del mundo se encuentran en América del Norte, las Grandes Llanuras Centrales; la Gran Llanura Europea y de Europa Oriental; y de Siberia Central.

RELIEVE OCEÁNICO

La plataforma continental es una zona de gran importancia económica para el ser humano, ya que en ella se desarrolla cerca de 80% de la pesca en el mundo y se ubican importantes yacimientos de petróleo y gas natural, como la plataforma continental del golfo de México y la del Mar del Norte, entre otras. Las trincheras submarinas se ubican en los bordes de los continentes, como la de Java en Indonesia o las Aleutianas, que van de Alaska en Estados Unidos de América hasta la península de Kamchatka en Rusia, o cerca de los grandes bloques insulares.

Comentarios

Publicar un comentario