VALORACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON LA DIVERSIDAD DE ALIMENTOS MEXICANOS DE ALTO APORTE NUTRIMENTAL

Los alimentos de la dieta deben tener un contenido apropiado de nutrimentos (proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas) y ser suficientes en variedad y cantidad. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud en México (nom-043-ssa2-2012) hay tres grupos básicos de alimentos: verduras y frutas; leguminosas y alimentos de origen animal; cereales y tubérculos; nuestro país produce una gran variedad de alimentos de los tres grupos.

VALOR NUTRITIVO DE ALGUNOS ALIMENTOS NACIONALES

Si bien cada región del país cuenta con productos locales, existen algunos alimentos que se producen y se utilizan de manera generalizada en casi todo el territorio nacional como el maíz, el frijol, el chile, el nopal, el tomate, entre otros.
El maíz ha sido desde épocas antiguas el principal alimento de los mexicanos; tiene un valor nutritivo mayor que el del arroz y el trigo, es alto en grasa, hierro y fibra, aunque bajo en proteínas. Posee además, vitaminas A, B y E.
Al igual que el maíz, en nuestro país es muy importante el consumo de leguminosas (lentejas, frijol, haba, ejote, chicharos, etc.). Las leguminosas son ricas en proteínas y ofrecen una alternativa para la cantidad que necesitamos de estos nutrimentos y que solemos obtener de las fuentes de origen animal. Nuestros pueblos aprendieron desde hace siglos que la ingesta conjunta de maíz y frijol cubre de manera importante las necesidades nutricionales de una persona. Se ha comprobado que la calidad nutricional de ambos alimentos (maíz y leguminosas) se potencia al consumirlos juntos.
Un alimento nacional de alto valor nutritivo, por poseer un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales (como hierro), es el amaranto, una semilla con la que se elaboran, entre otras cosas, los dulces conocidos como “alegrías”.
El aguacate es otro alimento importante de México, que por su delicado sabor es muy apreciado en otras partes del mundo. Es un fruto que tiene una suave textura y extraordinario sabor, además de ser una fuente de “grasas vegetales” (monoinsaturadas), así como de vitaminas y de minerales. Tiene un alto contenido de ácido fólico, importante para la formación de proteínas como la hemoglobina, que participa en el transporte de oxígeno en la sangre y en la formación del sistema nervioso en los fetos, por lo que es un nutrimento fundamental para las mujeres embarazadas.
Otro alimento de origen nacional es el nopal, planta propia de zonas áridas y semiáridas, es rico en fibra, que ayuda a una buena digestión; además debido a sus propiedades se recomienda para personas con problemas de diabetes o de sobrepeso. También es una buena fuente de calcio.
Otro fruto tradicional de nuestra cultura es el chile. No sólo es un condimento, sino que también es un alimento de gran valor nutritivo; es el fruto con mayor concentración de vitamina C. Contiene además otras vitaminas y algunos minerales.
Por otra parte, en nuestro país se producen gran cantidad de hierbas (plantas con tallos blandos) que proporcionan vitaminas, minerales y fibra, como las verdolagas, los quelites, los romeritos y la hoja santa, entre muchas otras. Asimismo, se utilizan como alimento algunas flores, como las de la calabaza, la jamaica y el colorín.
Los extensos litorales con los que cuenta México, y la existencia de lagunas, esteros y ríos, nos beneficia al poder incluir en nuestra dieta la gran diversidad de productos alimenticios del origen acuícola como son: los pescados (de agua salada y de agua dulce), y mariscos (crustáceos y moluscos) que contienen una gran cantidad de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales indispensables para una buena nutrición.
Es muy importante tener en cuenta que los productos del mar exigen condiciones cuidadosas para su conservación, por tanto, debemos abstenernos de consumir pescados y mariscos crudos o de origen desconocido.
Las especies que se comercializan más son el huachinango, el robalo, el mero, el cazón, el atún, la sierra, la mojarra, la sardina y el charal, entre muchas más.
Como ejemplos de mariscos, se encuentran los acociles, caracoles, almejas, camarones, jaibas, acamayas y pulpos, entre otros. Nuestro país produce una gran variedad de alimentos que pueden garantizar una dieta correcta y el mejor cuidado de la salud. Lamentablemente, la destrucción de muchos ecosistemas terrestres y acuáticos, así como la transculturización, han afectado en gran medida el consumo de muchos de los valiosos alimentos nacionales.

Comentarios

Publicar un comentario