OBSERVACIÓN DE IMÁGENES FIGURATIVAS CON DIFERENTES ESTILOS

¿QUÉ ES UNA IMAGEN FIGURATIVA?

En las Artes Visuales las imágenes figurativas son todas aquellas que muestran figuras reconocibles al mirarlas, es decir, una representación reconocible de algo que existe. Este tipo de imágenes se observan sobre todo en pintura y escultura. Es lo contario de lo que se conoce como arte abstracto, en el que ninguna figura nos remite a algo que conocemos.
Desde la época de las cavernas encontramos imágenes figurativas que, aunque no se apeguen del todo a la realidad, podemos reconocer y distinguir perfectamente que representan. Por eso cuando hablamos de imágenes figurativas no nos estamos refiriendo a un periodo o estilo específico, más bien a todas aquellas figuras que vemos en objetos de arte y representan algo que conocemos y reconocemos como real. Por eso, antes de escribir lo que se entiende por imágenes realistas o no realistas es importante explicar que el término realista, es este caso, no se refiere a la corriente artística que lleva el nombre de realismo; lo recibe por el sentido de realidad que expresa y no por las figuras que muestra. En esta lección el término se refiere a figuras pintadas o esculpidas de manera real, sin distorsiones o cambios que las afecten; además, las podemos encontrar a lo largo de la historia del arte.

IMÁGENES FIGURATIVAS REALISTAS Y NO REALISTAS

Es común que en el mundo del arte escuchemos frases como “imágenes figurativas estilizadas” u otras cosas así que pueden sonar muy complicadas, pero la verdad es que no lo son. Por ejemplo, dentro de las imágenes figurativas encontramos las realistas y las no realistas (o estilizadas, que analizaremos en la siguiente lección).
Las imágenes realistas, como su nombre señala, son aquellas que muestran figuras que se acercan tanto a la realidad que algunas veces llegar a ser casi como fotografías. Las imágenes no realistas o estilizadas son esas figuras que no corresponden a la realidad pues han sufrido una distorsión, estilización o exageración por parte del artista, quien busca de dotarlas de mayor expresividad y fuerza, además de imprimir un sello muy personal a su estilo.
El arte figurativo es un arte más fácil de comprender pues presenta imágenes de la vida real, por lo tanto es más apreciado y aceptado. Podría pensarse que los artistas de la Antigüedad no tenían la habilidad para dibujar o pintar que tenían los grandes maestros del Renacimiento y nada más lejos de la verdad que eso, pues contaban con el talento pero no con los medios y el conocimiento para desarrollarlo. Hay quienes opinan que los artistas modernos tampoco saben pintar y que sólo hacen “garabatos” inentendibles, lo que tampoco es verdad, pues detrás del arte moderno se puede encontrar todo un mundo de técnica, genialidad y maestría.
Entonces no se puede decir que un estilo es mejor que otro por ser más comprensible, todos son resultado del momento histórico en que son creados y de las posibilidades técnicas, además de la visión, el mundo interno y personal de cada artista. Todas las obras de arte tuvieron su artista, su tiempo, sus posibilidades, su valor, su porqué, aunque permanece la libertad del espectador de decidir cuál le gusta más.

Aquí vemos tres imágenes figurativas en las que se distinguen personas besándose, la primera es una imagen realista y las otras dos no, pues están distorsionadas y no corresponden a la realidad. ¿Verdad que no es difícil distinguir entre una imagen figurativa realista y una estilizada o no realista?
Francesco Hayez, El Beso,1859
Gustav Klimt, El Beso, 1908
Edvard Munch, El Beso, 1897
EXPLORACIÓN DE IMÁGENES DEL ESTILO FIGURATIVO REALISTA
Como ya dijimos, el estilo figurativo realista ha existido a lo largo de la historia del arte y no es exclusivo de ninguna corriente artística, época, lugar o artista. Por eso es indispensable que conozcas algunas de las obras más importantes del mundo realizadas dentro de este estilo.
Recuerda que para pertenecer a esta categoría de imágenes figurativas realistas, las figuras deben corresponder con la realidad, no pueden estar deformadas ni estilizadas, y todo lo demás que muestre el cuadro (colores, figuras, proporciones, etcétera).
Leonardo da Vinci, La Monalisa, 1503-1505
El retrato ha sido uno de los temas más explotados en el mundo de la pintura y, al igual que con otros temas, se han elaborado en infinidad de estilos.
Este es, sin duda, el retrato figurativo realista más famoso del mundo y todavía no se logra descifrar a ciencia cierta el porqué. Claro, fue realizado por uno de los genios más grandes de la humanidad, no obstante, como retrato pudiera ser igual de valioso que muchos otros. Entonces, ¿a qué debe su fama? La respuesta podría encontrarse en un elemento de la composición qe parece ser algo normal y, si embargo no lo es, pies ha hecho que durante siglos, historiadores del arte hayan emprendido un sinnúmero de análisis que intentan descifrarla; nos referimos a la sonrisa.
Miguel Ángel Buonarroti, El David, ca.1501-1504
Esta escultura es una de las más conocidas del mundo. Entra en la categoría de imágenes figurativas realistas porque el hombre es perfectamente reconocible y sumamente realista gracias a que sus proporciones corresponden a la realidad. Podemos observar también cómo el artista con su cincel dio diferentes texturas a algunas partes del cuerpo, lo que la hace todavía más real.

Miguel Ángel logró expresar con la postura un sentimiento de triunfo y poder, en lo que era originalmente un enorme pedazo de mármol sin vida.

Comentarios