Las capas internas de la Tierra: Modelo Químico o Estático

Para comenzar a describir las capas de la Tierra, debemos de hacer dos diferenciaciones. Primero se establece el criterio de la composición química de las distintas capas de la Tierra. Atendiendo a la composición química, nos encontramos con la corteza, el manto y el núcleo terrestre. Es es el llamado Modelo estático.

La corteza terrestre

La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra. Tiene una densidad media de 3 gr/cm3 y solamente contiene el 1.6% de todo el volumen terrestre. La corteza terrestre se divide en dos grandes zonas bien diferenciadas: La corteza continental y la corteza oceánica.

La corteza continental

La corteza continental posee mayor espesor y una estructura más compleja. También es la corteza más antigua. Representa el 40% de la superficie de la Tierra.

La corteza oceánica

Por otro lado, tenemos la corteza oceánica. Posee un menor espesor y una estructura más simple. Está formada por dos capas: una capa muy delgada de sedimentos y otra capa con basaltos (rocas ígneas volcánicas).

En el final de la corteza terrestre se encuentra la discontinuidad de Mohorovicic (Moho). Esta discontinuidad es la que separa la corteza terrestre del manto. Se encuentra a unos 50 km de profundidad.

El manto terrestre

El manto terrestre es una de las partes de la Tierra que se extiende desde la base de la corteza hasta el núcleo externo. Comienza justo después de la discontinuidad de Moho y es la capa más grande de toda la Tierra. Se trata del 82% de todo el volumen terrestre y un 69% de toda su masa. En el manto se pueden distinguir, a su vez, dos capas, separadas por la discontinuidad de Repetti. Esta discontinuidad se encuentra a unos 800 km de profundidad y es la que separa el manto superior del inferior.
Al final del manto terrestre nos encontramos con la discontinuidad de Gutenberg. Esta discontinuidad separa el manto del núcleo terrestre y está situada a unos 2,900 km de profundidad.

El núcleo terrestre

En núcleo terrestre es la zona más interna de la Tierra. Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg hasta el centro de la Tierra. Es una esfera que tiene un radio de 3,486 km, por lo que tiene un volumen del 16% del total de la Tierra. Su masa es del 31% del total terrestre debido a que está formada por materiales muy densos.
En el núcleo se genera el campo magnético terrestre debido a las corrientes de convección del núcleo externo que está fundido alrededor del núcleo interno, que es sólido. Posee unas temperaturas muy elevadas que rondan entre los 5,000 y los 6,000 grados centígrados.

El núcleo de la Tierra se divide en núcleo interno y externo y la diferencia viene dada por la discontinuidad de Wiechert. El núcleo externo comprende desde los  2,900 km de profundidad hasta los 5,100 km y se encuentra en estado fundido. Por otro lado, el núcleo interno se extiende desde los 5,100 km de profundidad hasta el centro de la Tierra a unos 6,000 km y es sólido.

Comentarios

Publicar un comentario