RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA DIETA CORRECTA Y EL CONSUMO DE AGUA SIMPLE POTABLE PARA MANTENER LA SALUD

La dieta es el conjunto de alimentos que componen la forma en que se nutre un ser vivo; y los alimentos que incluimos en ella son fundamentales para tener una vida saludable. Un buen estado físico y mantener un sistema de defensa fuerte que resista al ataque de organismos patógenos causantes de enfermedades nos permite gozar de una buena salud.
Una dieta correcta debe aportar todo lo que requiere el cuerpo para mantener un estado saludable, para crecer y reconstruir el cuerpo. Una dieta saludable debe incluir alimentos que aporten los nutrientes esenciales que son:
  • Proteínas, carbohidratos y lípidos.
  • Minerales y vitaminas que, aunque se requieren en muy pequeñas cantidades, son fundamentales para que los órganos trabajen adecuadamente.
  • Fibra que es celulosa (carbohidrato no digerible), cuya función es la de facilitar la digestión pues estimula las secreciones del sistema digestivo y el movimiento intestinal.
  • Agua: su consumo resulta de vital importancia para una dieta sana. Aproximadamente 70% de tu peso es agua y es fundamental para las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.
La cantidad y proporción de alimentos que consumes determinan si tu dieta es equilibrada, completa e higiénica, es decir: correcta. Una dieta sana es la que contiene los principales grupos de alimentos en las cantidades adecuadas y con las condiciones higiénicas óptimas para lograr una buena nutrición.
Para que tu dieta tenga estas características debe ajustarse a la cantidad de energía que tu cuerpo necesita a fin de que puedas realizar tus actividades diarias. También debe contener los nutrientes necesarios para regenerar tus tejidos. Por ejemplo, si no consumes suficientes carbohidratos te cansarás rápidamente, y si no comes suficientes proteínas perderás masa muscular y tendrás poca fuerza, y, además, muchos procesos que debe realizar tu cuerpo no funcionarán adecuadamente.
“El Plato del Bien Comer”, es un modelo que te ayuda a elegir una dieta balanceada o a medir si la estás siguiendo.
También conviene que sigas estos hábitos alimentarios para que tu dieta sea correcta:
RECOMENDACIÓN
POR QUÉ O PARA QUÉ
Completa
Incluye alimentos de cada grupo básico.
Equilibrada
Los nutrimentos guardan las proporciones entre sí.
Suficiente
Cubre las necesidades nutritivas que se requieren, dependiendo de la edad, estado fisiológico y sexo, para tener una dieta saludable; en el caso de los niños seguir esta guía favorece el crecimiento  y el desarrollo con la velocidad adecuada.
Variada
Integra diferentes alimentos de cada grupo.
Inocua
El consumo habitual de los alimentos no debe implicar riesgos para la salud; deben estar exentos de microorganismos dañinos, toxinas, y contaminantes.
Adecuada
Responde a los gustos, la cultura y los recursos económicos de quien la consume, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
El desayuno es una comida muy importante, ya que mientras duermes no has comido y necesitas recuperar la energía gastada y obtener la suficiente para poder realizar las actividades de la jornada. Los alimentos de la comida también deben proporcionar una buena cantidad de energía, pues con los alimentos ingeridos en ella enfrentarás las actividades vespertinas. La cena, por el contrario, debe ser más ligera, ya que precede al descanso y es el horario en el que solemos realizar menos actividades físicas. Además de los alimentos que ingerimos, una dieta sana incluye el consumo en cantidad adecuada de agua potable.Los alimentos que se consumen deben distribuirse en al menos tres comidas al día, aunque la mayor parte de los especialistas en nutrición recomienda realizar cinco: el desayuno, la comida y la cena son las comidas principales, y se recomienda añadir dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde.
El desayuno es una comida muy importante, ya que mientras duermes no has comido y necesitas recuperar la energía gastada y obtener la suficiente para poder realizar las actividades de la jornada. Los alimentos de la comida también deben proporcionar una buena cantidad de energía, pues con los alimentos ingeridos en ella enfrentarás las actividades vespertinas. La cena, por el contrario, debe ser más ligera, ya que precede al descanso y es el horario en el que solemos realizar menos actividades físicas.
Además de los alimentos que ingerimos, una dieta sana incluye el consumo en cantidad adecuada de agua potable. Se recomienda consumir de 2 a 3 litros al día, esto ayuda al trabajo adecuado del hígado para degradar las grasas y de los riñones para limpiar la sangre y eliminar el exceso de sales y algunas toxinas. Ayuda a mantener los músculos tonificados y elimina problemas de estreñimiento.
Existen diversos padecimientos vinculados con una mala nutrición, y en los últimos años algunos de ellos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial se han incrementado y convertido en problemas de salud pública.
El sobrepeso y la obesidad han aumentado de forma alarmante en los últimos años debido principalmente a un incremento en el consumo de dietas ricas en carbohidratos y grasas aunado al frecuente sedentarismo de las personas que viven en las sociedades modernas, lo que lleva a que se ingiera más energía de la que gasta el organismo diariamente. Este exceso de energía se acumula en forma de grasa en el tejido adiposo.


Comentarios

Publicar un comentario