Dinámica de las capas internas de la Tierra

La capa rígida que comprende toda la corteza terrestre más la porción superior del manto se le conoce como litosfera, y está fragmentada en grandes bloques como piezas de rompecabezas, las cuales se denominan placas tectónicas.
Las placas tectónicas de la litosfera se mueven porque debajo de ellas se encuentra la astenosfera, la cual tiene la característica de ser viscosa. En ella, el material caliente de la parte inferior del manto desplaza al frío de la parte superior. Este movimiento continuo de material da lugar a las corrientes convectivas que hacen que las placas se muevan.

En los límites de las placas tectónicas se presentan movimientos denominados convergentes, divergentes y transformantes. Cuando las placas convergen unas con otras, causan que una placa de corteza oceánica se hunda bajo otra continental, lo cual produce la formación de fosas o trincheras submarinas.
La convergencia de las placas ocasiona la creación de grandes plegamientos, como las cordilleras continentales de América del Sur, y de fracturas por donde el magma sale a la superficie originando volcanes continentales. Estos reacomodos de las placas, causan intensos sismos.
Las zonas de la litosfera, donde las placas se separan, es decir, que tienen movimiento divergente, se llaman zonas de expansión. Cuando las placas del fondo oceánico se separan, el magma sube y, al enfriarse, forma una nueva corteza que origina islas o cadenas montañosas, las cuales reciben el nombre de dorsales oceánicas. Este proceso de separación de placas da lugar a la apertura y expansión de los océanos.

Al movimiento que realizan las placas tectónicas en el mismo plano, pero en direcciones diferentes, como si se deslizaran, se le llama transformante. Un ejemplo de éste es el de la falla de San Andrés, localizada al oeste de Estados Unidos, donde se desplazan las placas Norteamericana y del Pacífico.

Mira el siguiente video para comprender mejor los movimientos de las placas tectónicas.
https://www.youtube.com/watch?v=B28-BAu1tkE

Comentarios