LA RESPIRACIÓN CELULAR PARA OBTENER ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

Todos los seres vivos necesitamos de una provisión constante de energía y la obtenemos de los nutrimentos extraídos de los alimentos que llegan a cada célula transportados por la sangre. Pero para que podamos aprovechar la energía contenida en los nutrimentos necesitamos que sea liberada, y eso se logra gracias a la respiración celular.
Todas las células realizan la respiración celular, proceso en el que se degradan (se descomponen en sustancias más sencillas) los nutrimentos, principalmente el carbohidrato llamado glucosa. Gracias a la entrada de oxígeno estas moléculas se “rompen” dando lugar a otras más sencillas y se libera la energía que las células aprovechan para realizar todas sus funciones vitales y, por lo tanto, para mantenernos vivos.
La respiración celular se lleva a cabo dentro de pequeños organelos, las mitocondrias, ubicados en el citoplasma de las células eucariotas, o células con núcleo. Podemos representar la respiración celular de la siguiente forma:
glucosa + oxígeno à dióxido de carbono + agua + energía
Dentro de cada célula se libera energía, pero no todas las células requieren de la misma cantidad pues las funciones que realizan son distintas, razón por la que tampoco toman de la sangre la misma cantidad de glucosa ni de oxígeno. Por ejemplo, si estás ejercitando un músculo, las células que lo forman necesitan más glucosa y también más oxígeno. El sistema circulatorio enviará más sangre para disponer de mayor cantidad de ambos.
El órgano que consume más energía es el cerebro por ser el centro que controla todas las funciones del organismo, por lo que, al pensar y razonar tu cerebro trabaja a su máxima capacidad. También cuando te enfermas consumes más energía porque tu cuerpo responde para producir células del sistema inmune.
Si no hay respiración, la célula muere, y si esto pasa en todas las células, o en una cantidad importante de ellas, el organismo muere.

FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DEL CUERPO

¿Qué puede interrumpir la respiración? ¿Cómo se relaciona este proceso con la nutrición y la circulación para que el cuerpo continúe funcionando?
Si el proceso de respiración falla en las células de cualquier órgano se rompe el equilibrio del organismo en general, ya que todos los órganos trabajan en equipo. Por ejemplo, el aparato respiratorio trabaja asociado íntimamente con el sistema circulatorio, pues la sangre se encarga de transportar el oxígeno, la glucosa y el dióxido de carbono, al mismo tiempo que recoge los desechos del producto del metabolismo celular; pero también está asociado con el aparato digestivo, ya que gracias a él hay disposición de glucosa y demás nutrimentos. Tanto el aparato digestivo como el sistema circulatorio necesitan deshacerse constantemente de lo que no les es útil. Los riñones (que son parte del aparato excretor) ayudan a eliminar los desechos al filtrar la sangre.
El sistema nervioso, cuyo centro es el cerebro, regula todas estas funciones. Si, por ejemplo, detecta deficiencia de glucosa en la sangre “ordena” al hígado, que es donde ésta se almacena principalmente, liberarla.

Comentarios

  1. https://promociencia.com/anadir-proyectos-a-su-perfil-de-linkedin/
    Como se ha comentado, algunos microorganismos tienen DMI muy bajas cuando se ingieren con agua y el estómago está vacío. Salmonella y Shigella pueden producir toxiinfecciones de esta forma. Asimismo Vibrio cholerae se transmite a través del agua.

    ResponderBorrar
  2. Después de ensamblar los cables y el enrutador o conmutador, conecte los cables Ethernet de cada uno de los equipos al enrutador o conmutador y, a continuación, encienda el dispositivo. https://bibliotheque-du-capucin.com/como-instalar-una-red-por-cable-en-tu-macbook/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario